lunes, 28 de enero de 2008

Se llevó a cabo una audiencia pública para opinar sobre la recolección de residuos

Por primera vez en el distrito, se llevó adelante una consulta pública donde los vecinos pudieron participar acerca del proyecto de llamado a licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, que se realizó en el recinto de sesiones del Deliberativo.
El Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal fue el encargado de llevar adelante la asamblea en la cual participaron sociedades intermedias, sindicatos, comerciantes y vecinos, quienes pudieron expresar entre críticas y propuestas, sus puntos de vista.
Las explicaciones respecto de la actual situación del servicio prestado por la empresa Cliba, cuyo contrato extendido finaliza en los próximos meses, estuvo a cargo del Secretario de Infraestructura, Pablo Piana y del Subsecretario de Hacienda, Osvaldo Colli.

Piana destacó la participación vecinal y brindó datos del actual servicio en lo que se refiere a frecuencias, recorridos, y esquemas de trabajo. En tal sentido el funcionario señaló que el municipio deposita mensualmente en el CEAMSE cerca de 6.000 toneladas de basura, en tanto que la frecuencia con la que se lleva adelante el servicio es de seis días a la semana.

Por su parte, el presidente del HCD, Marcelo Nadal, señaló que; “El tema de la basura es una problemática que afecta a toda la comunidad. En ello se conjugan aspectos importantes para los vecinos, como lo es la salud y el medio ambiente, además del gasto que implica su recolección y traslado, hecho que también preocupa al Estado municipal”, y agregó; “todo lo propuesto en esta audiencia por nuestros vecinos se adjuntará al expediente en cuestión ya que para este Concejo Deliberante como para el Gobierno municipal, es de suma importancia la participación del pueblo de Ituzaingó”.

Finalmente, dijo que “además de las propuestas de los vecinos, también tenemos en cuenta las necesidades de los trabajadores, porque no es nuestra intención perjudicar a nadie en particular, al contrario, tengo la convicción que entre todos debemos buscar las soluciones que nos permitan lograr el bienestar de todos”, concluyó.

En tanto, Roberto Rocha, Presidente del Bloque Frente para la Victoria señaló; “El hoy, lo inmediato nos convoca para ver que hacemos con la basura de nuestras casas en los próximo cuatro años. Desde este bloque queremos dejar en claro que no es contra los trabajadores del gremio de camioneros, pero hay una realidad que con estos costos, evidentemente, no se puede seguir con este sistema. Mientras llegan las soluciones de fondo todos vamos a tener en nuestras casas mucha basura y a nuestros vecinos primero murmurando, segundo un poquito más fuerte, hasta que alguno con más confianza nos dirá ¿cuándo nos juntan la basura?. Hace cuatro días que no pasa el basurero”. “Y es ahí cuando las teorías se derrumban, los especialistas no están y estamos solos frente al problema diario y cotidiano de la basura. ¿Será un sistema mixto entre público y privado la solución? Nosotros creemos que es viable un sistema mixto que contemple la necesidad de los trabajadores y los vecinos“ finalizó.

A su turno los concejales de los distintos bloques políticos dejaron en claro su satisfacción por la realización de la audiencia pública. “Celebramos este tipo de prácticas”, comenzó diciendo la concejal del ARI, Ana María Galmés.

El Presidente de UCIADI, Omar Geraige, también se mostró satisfecho con la convocatoria. “Estamos de acuerdo que el actual servicio presenta muchas deficiencias y es válido que el municipio tome este tipo de iniciativas para que todos podamos opinar y definir lo mejor para nuestros vecinos”.